domingo, 13 de marzo de 2022

El adulto y los juegos

Sabemos que el juego es una forma de socializar con mas personas la cual usualmente se fomenta en los niños, o también como metodología de enseñanza por los docentes para con sus alumnos.  


En los niños, el juego permite desarrollar habilidades, destrezas y capacidades que le ayudaran a futuro para llevar a cabo su vida, pero ¿Qué importancia o beneficio tiene el juego en los adultos? Bueno, primero hay que definir de que rango de edad estamos hablando, hemos visto que mayormente los artículos hablan más de los niños y los adultos mayores, sin embargo, hoy hablaremos de los adultos más jóvenes, es decir, en un rango de edad entre 25 a 40 años aproximadamente. 

Generalmente, las personas de entre 25 a 40 años pasan ocupadas la mayor parte de su tiempo ya que están generando ganancias para su diario vivir, entonces el juego se lo consideraría infantil o poco apropiada para que estas personas puedan detraerse un poco, sin embargo, esto está lejos de la realidad ya que el juego no tiene límite de edad.  Es de recalcar que el juego es parte de la actividad física, y la actividad física tiene un papel muy importante dentro de nuestra salud, por ello existen centros de recreación como escaladas, parques de calistenia, club de juegos deportivos, o simplemente espacios de recreación. 

















Las personas de este rango de edad al estar inmerso en sus preocupaciones es fácil que caigan en el sofocamiento o incluso la depresión, por ello el juego o la recreación es necesaria debido a que la actividad física en si regula los niveles de hormonas como la serotonina, dopamina y oxitocina la cuales están encargada del estado emocional del ser.

Los juegos asequibles serian:

Juegos tradicionales


Juegos populares



Juegos autóctonos 



Entre estos encontramos:

Tira y afloja

El juego implica el uso de una cuerda, se ata una cinta blanca en el medio de la cuerda como marca. Además, en el suelo, el piso está marcado con una marca roja que es paralela a la cinta blanca de la cuerda, el juego se gana cuando cualquiera de los lados con esta marca blanca cruza el punto central, es decir, la marca roja.


Captura la bandera

Este juego es más entretenido cuando se juega con un grupo extenso. El grupo se divide en dos equipos y cada grupo posee una bandera en la base del equipo, el fin del juego es correr hacia la zona de otro equipo, coger su bandera y volver al territorio asegurado, puedes etiquetar a jugadores enemigos en tu territorio y mandarlos a tu prisión.



En conclusión, la adultez llega, pero tu niñez y alegría jamás desaparecerá, el divertirse y tomarse tiempo para eso es fundamental para vivir bien.